Lissette Solórzano en la EFCH
Lissette Solórzano se reencuentra con la EFCH
Invitación especial a participar en la Conferencia Magistral que impartirá la conocida fotógrafa cubana Lisette Solórzano, quien nos ha prometido mantener la sorpresa del tema central.
La conocida fotógrafa cubana y amiga de la EFCH, Lissette Solórzano, nos ha asegurado que su encuentro resultará muy interesante para profesores y estudiantes de la escuela.
Este encuentro será el próximo viernes 7 de octubre, a las 5 PM, en la propia sede de la EFCH, sito en Calle 21 No. 706 e/A y Paseo.
Lissette Solórzano es una fotógrafa cubana nacida en 1969, ha trabajado como fotógrafo asociado a la medicina, ha realizado fotoperiodismo, labores de curador y de diseño gráfico.
A corta edad fijó su interés en las artes y ha tenido formación académica en distintas áreas, incluyendo la pintura.
El trabajo individual de Lissette Solórzano ha sido exhibido en galerías de Cuba, México, Inglaterra, Estados Unidos, España y Venezuela. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas.
Es miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Estudió en la Escuela De Artes San Alejandro en 1986 y en 1991 entró a la Escuela de Fotografía de La Habana. En 1993 estudió por dos años diseño.
Su especialidad son las fotografías a blanco y negro tomadas en su isla natal.
En 1992 realiza una exposición en la Fototeca de Cuba llamada “Fantasmas Efímeros” que le valió un premio otorgado por La Casa de las Américas.
En 1998 gana otro premio con su serie de fotografías sobre la pobreza “Vagabundos”, lo que le permite pasar dos meses en Nueva York.
Lissette Solórzano a menudo se apoya en otros elementos para envolver a sus fotografías en un entorno más animado cuando las muestra en galerías. Para su exposición “El Ferrocarril”, el espacio fue adornado con vías de tren , música y efectos de sonido. Estas fotografías fueron tomadas en un solo día, durante un viaje de lacreadora desde Tulipán a San Antonio.
Dentro de sus fotografías ha tenido como tema central al medio ambiente, como lo es su serie “desertificación”, en donde representa la erosión que sufre gran parte de la superficie en Cuba. En general su fotografía resalta por el realmismo.
Lissette Solórzano ha ido evolucionando desde el formalismo hacia lo conceptual, experimentando en ocasiones con la fotografía minimalista.
Ha participado como fotógrafa de modas, teatro, danza, pero quizás su período más curioso fue trabajar con la imagen para la medicina.
Entre sus cargos se encuentran ser Fotógrafa del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. También ejerció labores en la Direccción de fotografía de la Revista Proposiciones en la Fundación Pablo Milanés
“Empecé haciendo fotografía documental, pero mis fotos siempre han acabado como una historia, más como un ensayo que como un reportaje convencional.” Lissette Solórzano.

