Tributo a fotógrafos en la Feria, EFCH en la FIL

El stand de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana en la 25 Feria Internacional del Libro ha rendido tributo, cada día, a prestigiosos fotógrafos de nuestro país, más allá de su intención de promocionar y comercializar la obra de artistas cubanos contemporáneos.
Destacan nombres como Jorge Oller Oller, reportero gráfico y fundador del diario Granma y de la Unión de Periodistas de Cuba. Esta figura imprescindible en la historia de la fotografía de prensa en nuestro país ha publicado en varias revistas y periódicos, sus imágenes ilustran múltiples volúmenes y además, acumula numerosos premios y reconocimientos entre ellos la Orden de la cultura búlgara (1972), el Sello Ho Chi Ming (1974) y el Premio Nacional de Periodismo José Martí (1999).
Rúl Corrales fue otro de los homenajeados. Reconocido por sus valiosas imágenes documentales del proceso revolucionario acompañó, como fotógrafo, al líder de la Revolución Cubana de 1959 a 1961. Por sus méritos profesionales obtuvo varios lauros entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas y el título de Doctor Honoris Causa en Arte otorgado por el Instituto Superior de Arte.
La destacada obra de Roberto Salas, conocido como Salitas, también ha estado presente en el stand de la EFCH por estos días de Feria. De la misma forma, ocurrió con Ernesto Fernández, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, quien se ha destacado por sus imágenes de corte épico, la mayoría captadas durante misiones como corresponsal de guerra en Venezuela (1959), Playa Girón (1961), Angola (1981-1983) y Nicaragua (1983).
Asimismo, se reconoció la labor de fotógrafos más jóvenes, como es el caso de Raúl Cañibano, cautivado por el género documental y Ricardo López Hevia apasionado del deporte.