Retratos de Feria, EFCH en la Feria del Libro

El retrato es uno de los géneros fotográficos más antiguos en la historia de la fotografía, y a la vez, uno de los que más adeptos tiene en la actualidad. Con el objetivo de acercarse y profundizar más en él llegaron varios estudiantes al stand de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana en esta Feria del Libro.
Desde el municipio habanero de Playa se movilizaron, este martes 16 de febrero, los y las adolescentes de octavo grado de la secundaria básica Manuel Bisbe hasta el Castillo del Morro, donde radica el Bazar de las Artes.
Allí interactuaron con profesores de la escuela que le facilitaron algunos elementos históricos-teóricos y además, les proporcionaron herramientas para lograr, con equipos fotográficos modestos, un buen retrato.
Asimismo, los docentes acompañaron a los estudiantes en el proceso práctico de aprendizaje, cuando salieron a tomar retratos en la antigua fortaleza militar.
Este martes 16 de febrero, todas las acciones desarrolladas por la escuela estuvieron dedicadas al legado de Luis Pierce, más conocido como Luis Korda. Pierce fue un famoso fotógrafo cubano del siglo XX, reconocido por su popular foto de Fidel Castro con su fusil de mira telescópica en el hombro y Camilo Cienfuegos con su ametralladora de mano Thompson, calibre 45 cuando entraron a La Habana, al frente de las fuerzas del Ejército Rebelde, el 8 de enero de 1959.
Muchos atribuyeron la autoría de esta imagen a Alberto Korda, pero según referencias bibliográficas entre ellas el volumen “Cien imágenes de la Revolución Cubana (1953-1996)”, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y el Instituto Cubano del Libro, en 1996, la instantánea que se convirtió en un emblema de la Revolución Cubana sí fue tomada por Luis Pierce.
También este martes estuvo dedicado a la obra de Litsy Albiza.