La EFCH, Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, es un emprendimiento cultural cubano. Creada a mediados del 2011 fue inaugurada oficialmente el 15 de julio de ese año.

Nace por idea de su Director General, Tomás Inda Barrera, quien estableció una tradición de cursos de fotografía impartidos en diversas locaciones de La Habana, entre ellos en la Maqueta de La Habana y en el Hospital Ortopédico de la ciudad. Por la demanda de estos gestamos el nacimiento de una institución oficial para dar respuesta a las necesidades formativas de un mercado en crecimiento. Es así como Inda invitó a algunos de sus alumnos a unirse al proyecto y surge la Escuela, recibiendo, además la contribución de familiares, amigos y otros profesionales.

Desde sus inicios establecimos como premisas fundamentales un estilo familiar y divertido en sus clases, así como un método propio que fue perfeccionándose con la colaboración de todos los trabajadores que han pasado por nuestra institución. Durante todos estos años se la ha dado especial importancia al intercambio con los artistas, nacionales y foráneos, que han deseado compartir con los estudiantes a través de charlas, talleres y otras actividades creativas y docentes. Actualmente contamos con un número importante de colaboradores interesados en el desarrollo de la fotografía como arte. Nuestra misión es: Propiciar el crecimiento individual haciendo del aprendizaje diversión.

Actualmente impartimos una diversidad importante de cursos y talleres los cuales han sido diseñados dando respuesta a las necesidades crecientes de los alumnos, que son los principales impulsores de nuestro desarrollo.

Actualmente impartimos una diversidad importante de cursos y talleres los cuales han sido diseñados dando respuesta a las necesidades crecientes de los alumnos, que son los principales impulsores de nuestro desarrollo.

La EFCH agrupa a artistas/profesores de diversas disciplinas con el objetivo de facilitar experiencias relacionadas con el arte de la fotografía, entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Más de 80 cursos agrupados en cuatro niveles: primer nivel, nivel medio, nivel medio superior y profesional; cursos de especialización, talleres, etc.
  • Recorridos fotográficos por la ciudad, con un carácter docente y con un segundo objetivo: divulgar los valores históricos, patrimoniales y culturales de los lugares que se visitan.
  • Proyecto ¨La Isla Infinita¨: círculo de interés creado en enero del 2017 que agrupa a profesores y alumnos amantes de la fotografía de paisaje. Liderados por el Director de la EFCH, se reúnen los viernes y cuentan con más de 50 salidas a diversos lugares de La Habana y sus inmediaciones, muchas de ellas realizadas con la ayuda de colaboradores de la Oficina del Historiador.
  • Revista de Fotografía Cubana Negra: tiene como objetivo promover el desarrollo de la fotografía artística en Cuba. Es digital, bimensual y sus artículos son inéditos y escritos para nuestra revista. Se traduce al inglés y actualmente trabajamos en su número 33. Entre sus principales secciones se encuentran: Dossier, dedicado a la obra de un fotógrafo cubano consagrado; Revelado, una entrevista a un fotógrafo reconocido, cubano o extranjero; Noveles, dedicado a un fotógrafo de reciente formación con mucho potencial; Foto a Foto: donde se recrea un recorrido fotográfico realizado por alumnos y profesores; y La Tendedera: para mostrar las mejores fotografías creadas por los alumnos durante el mes.
  • Conferencias e intercambios con artistas reconocidos, tanto cubanos como extranjeros. Cada mes nos visitan de 1 a 3 fotógrafos de diferentes países que interactúan, en conferencias, clases demostrativas o talleres, con nuestros alumnos. Ya suman más de 150 artistas reconocidos los que han pasado por nuestras aulas. La acción más reciente, a principios de junio de este año, fue la competencia amistosa entre los equipos liderados por los fotógrafos Raúl Cañibano (de Cuba) y Peter Turnley (de EUA). Ambos escogieron los barrios de Centro Habana y la Habana Vieja para crear sus obras junto a los alumnos seleccionados de la EFCH.
  • Exposiciones colectivas de alumnos. Ya sea por la culminación de un curso o taller donde los alumnos hayan tenido resultados extraordinarios o por la selección de un tema para una convocatoria, la EFCH realiza al menos 8 exposiciones anuales en su Galería ¨Felix Arencibia¨ o en alguna otra locación, de nuestro país o de otro, donde tenemos colaboradores. Con la curaduría de nuestros profesores de Historia de Arte, ya suman más de 50 las exposiciones de la EFCH, la más reciente exhibida en la recepción de la compañía Retazos en ocasión del Festival de Danza Callejera ¨Habana Ciudad en Movimiento¨ en mayo del 2018.
  • Cursos especiales para niños, adolescentes y ancianos. Realizados en diversas locaciones de La Habana y totalmente gratuitos se puede mencionar los realizados en la Librería Alma Mater (para ancianos) y, la acción más reciente, en la Casa Museo Simón Bolívar para niños.
  • Planes especiales para fomentar la calidad de determinados géneros fotográficos. Con el objetivo de elevar la calidad de la fotografía de algunos géneros fotográficos con gran impacto en la población se realizan algunas acciones periódicas: un ejemplo de esto es el Estudio Fotográfico al aire libre que se prepara en el parque de Paseo y 23 en ocasión de las clases prácticas de los cursos de nivel medio y medio superior ¨Retrato¨ e ¨Iluminación Profesional en Exteriores¨, invitando a los paseantes a tomarse retratos personales, de pareja y de familias. Estos retratos se imprimen y se les regalan a los que posan, causando gran alegría.
  • FOTON. Evento teórico de la EFCH que se realiza cada año en torno al aniversario de la Escuela (15 de julio). Con el objetivo de reunir a aficionados y profesionales de la fotografía, intercambiar sobre los temas de mayor interés del momento se convocan dos o tres días de charlas, conferencias y paneles. Además, durante los días del evento se realizan talleres especiales de artistas de la fotografía, nacionales y extranjeros, para los estudiantes, siempre relacionados con el tema escogido.
  • Cursos de procesos fotográficos antiguos. Para promover el desarrollo de la fotografía de film, u otros métodos alternativos, la EFCH periódicamente realiza estos cursos. Entre los más destacados están los de revelado en cuarto oscuro con plata gelatina, cianotipia, albuminotipia, fotografía minutera, entre otros.
  • Servicio de préstamos de libros impresos e información digital sobre temas de la fotografía artística. Con una gran colección de materiales digitales recolectados desde nuestro surgimiento y algunos ejemplares de impresos nuestros alumnos y visitantes cuentan con una importante base de información de apoyo para el aprendizaje.

En nuestras aulas cada mes hay un promedio de 120 alumnos, con una edad media de 26 años. Por nuestra Escuela han paso cerca de 8000 jóvenes.

Entre nuestros sueños futuros se encuentran:

  • La creación de un Centro de Restauración Fotográfica
  • La creación de la Revista de Fotografía ¨Blanca; Cuba en fotorreportajes¨
  • La impresión de la Revista ¨Negra¨
  • La puesta en marcha del Photostock ¨MojitoStock¨ especializado en fotografía sobre Cuba.