Quien llegue al Centro Histórico de La Habana Vieja en el mes de abril, encontrará un sorprendente espectáculo: la añeja ciudad baila. Plazas, parques, calles, museos y antiguos caserones parecen poseídos por el espíritu de la danza, que, invocado por la profesora y coreógrafa Isabel Bustos y su compañía Retazos, se apropia, como escenario, de balcones, ventanas, escaleras y centenarios muros.

Este singular festival de danza comenzó a celebrarse en 1996 en dos o tres casas museos del Centro Histórico de La Habana. En las palabras de Isabel Bustos, empezó con “cinco o seis bailarines que iban de casa en casa, de balcón en balcón, ventana en ventana, de patio en patio, dos bailarines aquí, dos allá…” Desde entonces, se ha ido extendiendo a casi todas las instituciones de la Oficina del Historiador, y a sus principales plazas y calles.

La premisa de este Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos es buscar inspiración de la arquitectura de la ciudad, despertar la imaginación, promover nuevos espacios creativos y estimular ideas y experiencias artísticas entre las personas de diferentes idiomas y cultura. El evento es convocado por la Compañía Retazos, dirigida por la bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, al que asisten cientos de invitados cubanos y extranjeros.

Las plazas y calles se llenarán una vez más de nuestros estudiantes en abril de 2018, porque también la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana aprovecha este hermoso espacio cultural para traducir en imágenes las sensaciones y emociones que despierta la belleza de la arquitectura habanera.


Calle 21, # 706, e/ Paseo y A, Plaza de la Revolución, Vedado, La Habana, Cuba. CP: 10400.
efchabana@gmail.com
(53) 78326592